¿Por qué debo contratar un seguro de Responsabilidad civil?
El principal objetivo de los seguros de responsabilidad civil profesional es hacer frente a los daños materiales o personales que el profesional produzca como resultado de su actividad, tanto si se deben a un error como si están producidos por una omisión. Disponer de este seguro también es una garantía para tus clientes, en caso de indemnización procedente, el profesional no tendrá que responder con su patrimonio.
Porque los errores son parte del camino de cualquier empresario. Céntrate en tu actividad profesional y deja la Responsabilidad Civil de tu negocio en manos del seguro.
Porque la exigencia y el conocimiento de los derechos por parte de las empresas o clientes es cada vez mayor, así como lo es su capacidad para hacer reclamaciones.
Porque cada vez más los sectores demandan un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional a cualquier empresario que ofrece un servicio.
Los profesionales que realizan actividades por su cuenta se enfrentan, a diario, a una cantidad de imprevistos y a que su figura y su función en el ámbito laboral puedan verse perjudicadas.
¿Estoy obligado a contratar un seguro?
Los autónomos que desarrollan actividades comerciales están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil incluso antes de la apertura del negocio, ya que es un requisito indispensable para la concesión de la licencia de apertura. Este seguro protege frente a aquellos accidentes derivados del desarrollo de su actividad donde los daños personales o materiales se les provoca a terceras personas.
Sin embargo, no todos los seguros diseñados para autónomos son obligatorios, como el seguro de responsabilidad civil profesional. Con este seguro queda cubierto cualquier problema derivado del desarrollo de tu profesión, protegiendo tu patrimonio y el de tu empresa ante posibles demandas de tus clientes.

Hay un sinfín de actividades que también son susceptibles de RC profesional o seguros de responsabilidad civil y que, en muchas ocasiones, se conforman con una RC General, bien por desconocimiento o bien porque creen que con la general ya tienen cubierta la responsabilidad civil derivada de su actividad profesional. Hablamos de cientos de actividades y servicios profesionales como pueden ser: traducción e interpretación, fotógrafos, servicios de limpieza, consultores de tecnología, consultores de RRHH, etc…
Profesiones obligadas a contratar un seguro de Responsabilidad civil
La ley especifica contratar el seguro de responsabilidad civil obligatorio a las siguientes profesiones:
- Promotores, Constructores, Arquitectos, Ingenieros.
- Administradores concursales.
- Profesionales del sector financiero.
- Médicos, enfermeros, fisioterapeutas y cualquier otro profesional del ámbito sanitario privado.
- Abogados especializados en cualquier rama del derecho.
- Corredores de seguros.
- Empresas, entidades y asociaciones dedicadas a la celebración de espectáculos artísticos y actividades de ocio para niños o adultos.
- Gestores de instalaciones deportivas como, por ejemplo, gimnasios, pistas de fútbol o piscinas de natación.
- Agencias de viajes.
- Empresas dedicadas al transporte escolar y colectivo.
- Cualquier Autónomo o Pyme dedicados a la hostelería o a la restauración.
¿Seguro de Responsabilidad Civil General o Profesional?
La Responsabilidad Civil General (RC General):
Es la responsabilidad frente a demandas de terceros que no sea derivada de errores profesionales cometidos en el desarrollo de una actividad profesional.
La Responsabilidad Civil Profesional (RC Profesional):
Es la responsabilidad derivada de errores, omisiones o negligencias en la ejecución de la actividad profesional que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero.
¿Tienes dudas?
CALCULA TU SEGURO
Habla con nosotros
De lunes a jueves:
de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
Viernes:
de 09:00 a 15:00h
Julio y Agosto:
De lunes a viernes
de 10:00 a 14:00h
Otros horarios. Pedir cita.
983 132 732
655 995 004
laguna@cityseguros.es
¿Qué necesito saber?
Si tienes dudas a la hora de contratar tu seguro de responsabilidad civil, en este artículo te ayudamos a que sepas todo lo necesario para elegir el más adecuado.
